A través de este proyecto se trabaja en otros en forma conjunta con las unidades académicas. Por ejemplo, el Proyecto “Área de Demostración Minga Guazú” (DemoMinga) de la Facultad de Ciencias de la Salud (Minga Guazú); el proyecto “La educación y la promoción de la salud como generadoras del desarrollo de la Comunidad Indígena Acaraymi” (Hernandarias) y el proyecto “Plaza Sustentable”, que se encuentra en ejecución en la Fracción Villa Universitaria del kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este.

Ilustración 1. Mujeres Emprendedoras de la Plaza Sustentable con la docente coordinadora del proyecto Abg. Teresa Fleitas.Es importante mencionar que, dada la importancia del Emprendedurismo como factor de independencia inserción económica y de desarrollo tanto individual, se ha identificado la posibilidad de activar la semilla del emprendedor en las comunidades, semilla que cada individuo naturalmente trae consigo y que por diversos motivos la tiene como una potencialidad inactiva. Para ello se debe orientar a las personas a tomar iniciativas, asumir responsabilidades y riesgos, aprender a ser emprendedoras, de esta manera animarlas a tomar las riendas y a generar su propio negocio.

El proyecto tiene como objetivo primordial la generación de ingresos económicos desde la comodidad del hogar mediante el suministro de informaciones y conocimientos a partir de cursos, talleres y ferias de venta.

“DemoMinga” es un proyecto de extensión universitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud y cuenta con la participación de pobladores de la Fracción Norma Luisa del kilómetro 14.

El proyecto “La educación y la promoción de la salud como generadoras del desarrollo de la Comunidad Indígena Acaraymi”, cuenta con la participación de los nativos de la población ubicada en el municipio de Hernandarias, Alto Paraná.

A su vez, en el proyecto Plaza Sustentable participan pobladores de la Fracción Villa Universitaria del kilómetro 8 Acaray.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar charlas educativas sobre emprendedurismo para despertar el interés de los vecinos, principalmente de las mujeres de la Fracción Norma Luisa – Km 14 Minga Guazú y la Fracción Villa Universitaria del km8 Acaray de Ciudad del Este.
  • Incentivar el espíritu emprendedor en los actores de la comunidad  como una opción de  ingreso.
  • Desarrollar talleres, sobre manualidades para que desarrollen actividades con productos de reciclados, innovando y transformando en productos rentables.
  • Presentar los proyectos en una feria de exposición de mujeres emprendedoras.

Actividades

Mes de abril

 
“Curso de Mosaico y su Rentabilidad”

Entre las actividades realizadas en el marco del proyecto Emprendedurismo podemos mencionar el de “Curso de Mosaico y su Rentabilidad” con la activa participación de las pobladoras de la Fracción Norma Luisa del kilómetro 13,5 distrito de Minga Guazú.

El curso tuvo lugar en el Tinglado Demominga, en fechas 10, 17 y 24 de abril y 8 de mayo. Para el curso fue necesaria una alianza con la Escuela Superior de Bellas Artes, a través de la docente Emilce Zaldívar. De esta manera, se une una nueva unidad académica de la Universidad Nacional del Este al  proyecto.

La docente de la Escuela Superior de Bellas Artes, realizó una breve introducción teórica destacando los beneficios de este tipo de actividades y principalmente la rentabilidad de la producción. Luego, las participantes fueron “mano a la obra” seleccionando los materiales a ser utilizados, clasificándolos de acuerdo al tamaño y el color.

La segunda jornada fue eminentemente práctica y se ha elaborado diversos modelos de Mosaicos. Las participantes siguen aprendiendo la técnica del Mosaico y denotan bastante interés en el mismo. Se rescata la creatividad de las mismas y el buen ánimo. Las piezas semiterminadas quedaron en reposo a fin de que pudieran secarse adecuadamente. En todo momento se recalca la posibilidad de generar ingresos económicos mediante los mismos a bajísimo costo.

Ilustración 2. Talleres prácticos de Mosaico con pobladoras de la Fracción Norma Luisa en el Tinglado Demominga.Ilustración 2. Talleres prácticos de Mosaico con pobladoras de la Fracción Norma Luisa en el Tinglado Demominga.

Mes de mayo

 
Dibujo Artístico para Niños

El 4 de mayo, se da inicio a un curso nuevo dirigido exclusivamente para niños, específicamente el Curso Dibujo Artístico para Niños, que se lleva a cabo en la residencia de la Sra. Rosa de Estigarribia, en el kilómetro 8 barrio San Juan. El proyecto está dirigido a todos los niños que deseen desarrollar su potencial hacia el arte, mediante dibujos. En su primera etapa se inicia una técnica explorativa donde realizan dibujos de elección. Durante la misma se observan las habilidades de los participantes y luego ya los propios participantes van manifestando su inclinación hacia ciertos personajes infantiles y el deseo de retractarlos. Este curso para niños se realiza en tres talleres (4 de mayo, 11 de mayo y 18 de mayo).

Trabajaron en forma conjunta las docentes Abg. Teresa Fleitas de la Facultad de Ciencias Económicas (coordinadora del proyecto Emprendedurismo) y la Lic. Emilce Zaldívar de la Escuela Superior de Bellas Artes.

Reunión con Mujeres Emprendedoras

Teniendo en cuenta el gran evento XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria, a realizarse del 25 al 28 de junio de junio de 2019 en la Universidad Nacional del Este, se ha llevado a cabo reuniones con las Emprendedoras de Villa Universitaria a fin de concretar acciones para el congreso, de tal manera se acordó dar inicio a unas clases prácticas de elaboración de comidas típicas para optimizar los sabores de los mismos, que se llevan a cabo los días miércoles de 14:00 a 17:00 horas.

Curso de Mosaico y su Rentabilidad

En esta oportunidad, siguiendo con los talleres, las participantes aprendieron la técnica de finalización de los mosaicos. Se trata de una etapa eminentemente práctica donde se busca consolidar el aprendizaje en técnica de realización de mosaicos. Las mujeres que forman parte del curso demuestran su entusiasmo al visualizar sus obras y consecuentemente empezaron a planear el valor de las ventas.

Elaboración de comidas típicas

Con miras al XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria, se realizan talleres de preparación de comidas típicas. Las mujeres comienzan con la elaboración del “Pastel mandi´o”, una de las comidas típicas más solicitadas. Se realizó en un ambiente armónico donde se pudo elaborar entre risas la mencionada comida. Se pudo identificar la cantidad adecuada de los insumos mediante un libro de recetas y la aprobación fue unánime en la degustación.

Mes de junio

El 5 de junio, prosigue el Curso de Mosaico y su Rentabilidad en Demominga, km 13,5 de la Fracción Norma Luisa.

Se prosigue con los preparativos para el XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria con talleres de cocina para la elaboración del “Pajagua mascada”, otra de las comidas típicas paraguayas que no puede faltar en el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria, cada una de las integrantes trajeron un poco de todo de los ingredientes y el resultado posterior a la práctica fue muy agradable y sabrosa.

Hubo reuniones en la casa de la Sra. Rosa Estigarribia, donde se detalló íntegramente los productos a ser comercializados y el orden de trabajo en los diferentes turnos.

Feria de comidas típicas 

Ilustración 3. Mujeres Emprendedoras de la Villa Universitaria, durante el XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

emprende6

REXUNE

La Extensión universitaria como función esencial, es un proceso pedagógico, transformador, de interacción bidireccional, dialógico y dinámico de la universidad como parte de la sociedad para contribuir a lograr un buen vivir para todos y todas” (Congreso Nac. de Extensión del Paraguay 2015).

En la Universidad Nacional del Este los proyectos de extensión son canalizados a través de la Red de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Este, y otros específicos en las diferentes unidades formadoras.

La Red de Extensión de la Universidad Nacional del Este. Fue creada por Resolución N° 115/2015 de fecha 05 de mayo, del Consejo Superior Universitario. Tiene como fines:

Generar, promover y difundir Políticas de Extensión Universitaria con el objetivo de fortalecer una universidad democrática, solidaria, socialmente comprometida y en permanente consulta con la comunidad.

Promover el desarrollo de espacios para el análisis y reflexión respecto a la extensión universitaria, que posibiliten la formación permanente de los sujetos, que genere aprendizajes y desarrolle capacidades críticas y creativas.

Propiciar entre las unidades académicas que la conforman, relaciones de solidaridad y cooperación para el fortalecimiento de las políticas de extensión, concebida como puente hacia la pertinencia de la labor universitaria en su relación con la sociedad.

Favorecer la institucionalización y valoración de la extensión universitaria, promoviendo la inserción curricular y su integración con la docencia y la investigación.

Proponer al Consejo Superior Universitario, acciones de articulación de Políticas de Extensión con otras redes, como también con instituciones públicas o privadas del orden internacional, nacional, departamental o municipal.

Comisión Ejecutiva de la Red

Coordinador: Abg. Juan Carlos Molinas, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Vicecoordinador: Ing. Guillermo Achar, Facultad Politécnica.

Vocal: Ing. Cayo Cubilla, Facultad de Ingeniería Agronómica.

Secretaría de Actas: Dirección General de Extensión del Rectorado.

Miembros: Facultad de Filosofía, Escuela Superior de Bellas Artes, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Económicas.

Directores de Extensión

F. de Ingeniería Agronómica
Ing. Simeón Aguayo Trinidad, Director
E-mail: aguayotrinidad@gmail.com

F. de Ciencias de la Salud
Dr. César Radice Oviedo, Director
E-mail: cesarradice@hotmail.com

F. Politécnica
Ing. Guillermo Achar, Director
E-mail: guillermo.achar@fpune.edu.py

F. de Derecho y Ciencias Sociales
Abg. Juan Carlos Molinas, Director
E- mail: juancarlosmolinas@hotmail.com

F. de Ciencias Económicas
Lic. Eligio Francisco Acuña, Director
E-mail: efal.faceunegmail.com

F. de Filosofía
Dr. Roque Alcides Giménez, Coordinador
E-mail: coextensionfafi@gmail.com

PROYECTOS ESPECÍFICOS POR UNIDAD ACADÉMICA

1. Facultad Politécnica
http://www.fpune.edu.py/web/extension_cursos.php

2. Facultad de Ciencias de la Salud
http://www.facisaune.edu.py/v2/index.php/es/extension/demominga

3. Facultad de Filosofía
http://www.filosofiaune.edu.py/extension-proyectos.php

4. Facultad de Ingeniería Agronómica
http://www.fiaune.edu.py/direExtension.php

5. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
http://derechoune.edu.py/v2/extension-universitaria/

6. Facultad de Ciencias Económicas
http://www.fceune.edu.py/v3/

PROYECTOS EN DESARROLLO A TRAVÉS DE LA RED DE EXTENSIÓN

  1. Plaza Sustentable.
  • Facultad de Ciencias Económicas.
  • Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
  • Facultad Politécnica.
  • Facultad de Ingeniería Agronómica.
  1. Ajepar “Ajedrez Mbarete, Paraguai Katupyry”.
  • Facultad de Ciencias Económicas.
  • Dirección General de Extensión, Rectorado.
  1. Programa Universitario de Mayores.
  • Escuela Superior de Bellas Artes.
  • Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Facultad de Ciencias Económicas.
  • Dirección General de Extensión, Rectorado.
  1. Promoción de la salud para el control de las enfermedades cardiovasculares en la Comunidad Indígena  Acaraymí, Hernandarias.
  • Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Facultad de Ingeniería Agronómica.
  • Dirección General de Extensión, Rectorado.
  • Facultad de Ciencias Económicas.
  1. Área de Demostración  Nacional Minga Guazú (Demominga)
  • Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
  • Facultad de Ciencias Económicas.
  • Facultad de Ingeniería Agronómica.
  • Facultad de Filosofía.
  1. Espacio de consultoría y formación jurídica para personas en situación de vulnerabilidad social.
  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
  • Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Dirección General de Extensión, Rectorado.